Cómo un espacio ordenado reduce el estrés

¿Cómo un espacio ordenado reduce el estrés?

El orden y la limpieza en los espacios reduce el estrés y aumenta la productividad. Aquí le contamos todos los detalles.

El orden es lo más parecido a una terapia, pues ayuda a lidiar con los síntomas del estrés como los dolores de cabeza, la falta de energía o el cansancio. La oficina, ya sea en la empresa o en el hogar, refleja de cierta manera el mundo interior de las personas, lo que está conectado directamente con el bienestar emocional y el equilibrio.

Según el Diario La República, cerca del 19,25% de los trabajadores de Colombia experimentan estrés y ansiedad. Si hablamos de cómo el orden reduce el estrés, vamos mucho más allá de tener todo organizado y más allá de la limpieza del espacio. Hay que eliminar cosas que ya no se necesitan como por ejemplo:

  • Carpetas rotas
  • Hojas arrugadas
  • Esferos sin tinta
  • Papeleras en mal estado
  • Calendarios antiguos

 

A veces los cajones esconden todo, pero generan el mismo nivel de estrés que se tendría si lo que está dentro de ellos se encuentra sobre el escritorio.

Eliminar esto es un factor simbólico, pues le permite a las personas liberarse de cargas emocionales, aumentando la felicidad y la tranquilidad.

Limpiar desestresa y libera la mente

En Prisma Mantenimiento y Limpieza no solo nos preocupamos por dejar los espacios limpios, sino también por el bienestar de nuestros clientes, por eso les recomendamos siempre organizar sus espacios. 

Sabemos que en el día a día las ocupaciones y tareas toman la mayor parte del tiempo, pero quizá usted no había pensado que si apartara 20 minutos en la agenda para dejar su espacio ordenado sería mucho más productivo en el trabajo.

Es importante sacar esos 20 minutos del tiempo por lo menos cada 6 meses y botar o reacomodar lo que ya no funciona, el desorden produce estrés, por eso hay que hacer esta tarea desde el punto de vista positivo e incluso como un ejercicio de atención consciente, como sucede con el mindfulness.

La mente y el desorden

Según Hannah McLane, neuróloga y especialista en medicina ocupacional, cuando una persona está sentada en una habitación o una oficina intentando trabajar, su mente puede saltar a múltiples cosas y el cerebro decide tomar acciones muy diferentes a las de trabajar en sí. Cuando hay distractores el cerebro se estresa y pierde por completo la concentración pues decide enfocar su atención en cualquier otra cosa.

Eliminar para aumentar la productividad

Por motivo de lo anterior, una sala de juntas llena de distractores o un espacio de trabajo con muchos elementos genera estrés pues la mente no se puede concentrar. Según la educadora y escritora Nagisa Tatsumi, en su libro ‘El arte de tirar’ es necesario prescindir de algunos objetos para alcanzar la paz y la tranquilidad. 

Según ella, no tiene sentido convertir los espacios en santuarios, acumular cosas y más bajo el pretexto de “luego lo necesito”, “en algún momento servirá para algo” o “es práctico”. Está comprobado que luego de dejar ir estos objetos jamás se vuelven a necesitar y la persona ni siquiera los extraña. 

Un espacio libre de distractores aumenta el nivel de concentración permitiendo mejores resultados, esto también va acompañado de ciertos elementos como por ejemplo buena iluminación, colores neutros, especialmente los claros, elementos naturales como las plantas y mobiliario en tonalidades blancas, madera clara, gris, entre otros. 

Cleanfulness

Anclado a lo anterior queremos presentar este término que aunque esté enfocado para los hogares aplica realmente a cualquier espacio. Esta técnica está basada en el mindfulness, el cual persigue el bienestar emocional siendo una meditación en movimiento que permite que las personas se encuentren en equilibrio, pues evoca a la paz y la relajación, mejorando los estados de ánimo y bajando los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés.

× ¿Necesita Ayuda?