Salario emocional

Conozca todo acerca de El Salario Emocional

El salario emocional va mucho más allá de la cantidad de ceros que hay en la cuenta. Aprenda aquí de qué se trata.

Trabajar es algo que hace parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo y por ende, la mayoría de las veces antes de empezar un trabajo surgen estas preguntas ¿Cuál es el salario? Muchos porque tienen necesidades por suplir y requieren un monto específico, otros porque quieren seguir escalando laboralmente u otros sencillamente porque se sienten motivados por este incentivo.

Hablar del salario emocional definitivamente va mucho más allá de los miles o los millones que una empresa pueda ofrecer, parecería lógico pensar que si a una persona le ofrecen 3 millones a comparación de 2, escogería la primera opción, pero hay elementos que suman mucho más a la satisfacción o realización laboral como por ejemplo los beneficios, los horarios, la cercanía al trabajo, los retos profesionales, entre otros. A continuación le contaremos todo al respecto del salario emocional. 

¿Qué es el salario emocional? 

Según la Asociación Española para La Calidad, consiste en los conceptos asociados a la retribución no económica que recibe un colaborador por parte de la empresa, con el fin de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del mismo y así lograr mejorar su calidad de vida. 

Por lo tanto, tiene que ver con esos beneficios tangibles que no aparecen dentro de la nómina, pero que tienen un impacto significativo en el colaborador. Sin embargo, es importante dejar claro que este salario es subjetivo y diferente para cada persona pues para algunos trabajar en modalidad híbrida será importante, mientras que para otros, potenciar su creatividad o tener retos periódicamente será más valorado.

¿Qué beneficios tiene el salario emocional?

Sin duda, aplicar esto en las organizaciones tiene múltiples ventajas, por eso en Prisma Mantenimiento y Limpieza nos preocupamos por mantener motivados a nuestros colaboradores y los impulsamos siempre a ser los mejores. A continuación les presentamos algunos beneficios de tener un salario emocional:

  • Mejora el bienestar de los colaboradores: uno de los puntos más preocupantes para una empresa es la rotación de personal, pues puede llegar a ser un proceso muy costoso y desgastante para el área de selección, por eso el salario emocional está directamente relacionado con esto, pues cuando las personas están felices en sus trabajos, no quieren irse. 
  • Mejor ambiente laboral: hablando de felicidad, tener personas felices y satisfechas con sus labores, logra impactar positivamente en el ambiente y además aumenta la productividad, lo que permite que los equipos de trabajo presenten mejores resultados.
  • Mayor implicación a nivel laboral: un equipo de trabajo motivado, con beneficios no tangibles, se traduce en mejores resultados y crecimiento para toda la compañía. Por esta razón, es importante escuchar al personal y descubrir qué espera y desea, una forma de hacerlo es mediante encuestas a nivel interno o nuevas herramientas digitales.

 

Barómetro del Salario Emocional

Después de la pandemia, las personas se cuestionan aún más la importancia que le dan a su trabajo, cuánto tiempo gastan, qué los hace realmente felices y sobre todo, qué los motiva a rendir en el campo laboral. 

Marisa Elizundia, una mexicana especialista y consultora en recursos humanos se cuestionó: ¿por qué trabaja la gente más allá del aspecto económico? Tras su investigación, descubrió que las personas con una remuneración baja eran las que daban mejores resultados en sus trabajos y esto se debía principalmente a beneficios intangibles.

De acuerdo con la especialista Elizundia, hay 10 factores que permiten medir este salario emocional en los trabajadores:

  • Autonomía
  • Creatividad
  • Pertinencia
  • Dirección
  • Disfrute
  • Inspiración
  • Maestría
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento profesional
  • Propósito y significado

 

Y para ser más precisos en esta medición, la consultora de recursos humanos decidió crear el Barómetro Emocional, una herramienta online que permite medir el salario emocional de un empleado, generando un informe individual y personalizado, detallando de manera mucho más específica lo que el individuo espera y el plan que se debe seguir para mejorar en este punto.

En Prisma Mantenimiento y Limpieza usamos esta herramienta porque para nosotros es muy importante tener colaboradores que se sientan felices en su trabajo y que haya un excelente ambiente laboral. Es un hecho que cada vez más organizaciones seguirán esta línea con el fin de mantener sus mejores talentos. Conozca más aquí.

WhatsApp
Telegram
Facebook
× ¿Necesita Ayuda?