En el entorno productivo de una empresa, interactúan diferentes variables como, el manejo adecuado de proveedores, gestión de aspectos legales, sinergia en las distintas áreas de la empresa, entre otros. Sin embargo, la limpieza y el orden, son uno de los factores más determinantes para incentivar la productividad dentro del ambiente laboral. Un entorno limpio y organizado permite que el acceso a elementos y/o objetos dentro de una oficina o espacio laboral, sean encontrados con inmediatez, lo que evita la pérdida de tiempo en actividades improductivas y que a su vez no aportan nada para la organización, aparte de extra costos generados por el mal uso del tiempo por parte de sus colaboradores.
Otra de las grandes ventajas de contar con un espacio limpio y ordenado, es la reducción de riesgos laborales, tanto físicos como psicológicos. Los riesgos físicos, están relacionados con caídas, golpes y en algunos casos, quemaduras. Mientras que los riesgos psicológicos, están asociados con el aumento de estrés y agobio. Se ha demostrado, que un entorno limpio permite que el cerebro tenga mayor claridad en el manejo de espacios y por consiguiente, una disminución en el gasto energético innecesario.
Comprendiendo que la limpieza es un factor determinante en la productividad, a continuación encontrará tres tips para mantener el orden y limpieza adecuado, dentro de las oficinas y lugares de trabajo.
Tip Numero 1. Mantener las áreas de trabajo ventiladas
Con el objetivo de mantener una buena circulación del aire y a su vez eliminar olores desagradables, todas las instalaciones deben tener un flujo constante de oxígeno. Para ello, asegúrese que las ventanas estén abiertas y que los sistemas de ventilación funcionen correctamente. Los sistemas de recirculación de aire también pueden ayudar a eliminar el polvo y a mantener los niveles de oxígeno adecuado, dentro de lugares cerrados.
Tip Numero 2. Designar una ubicación específica a cada objeto
Los objetos como lápices, archivos, grapadoras u otro elemento diario de trabajo deben ir ubicados en lugares específicos. Esto ayuda a que se encuentren rápidamente dichos objetos y no se pierda tiempo buscándolos. En cuanto a elementos sueltos como archivos o bolígrafos, ubicarlos dentro de embalajes especiales, así como archivadores en el caso de documentos o portalápices en el caso de bolígrafos.
Tip número 3. Limpie constantemente su lugar de trabajo
Teniendo en cuenta todos los beneficios que brindan el orden y la limpieza, es de importancia recalcar que ésta debe ser una actividad constante, incluso se sugiere como una labor diaria. Sin embargo, dicha tarea puede llegar a generar tensión para administradores y gerentes debido a la inversión de recursos, tiempo y esfuerzo requeridos.
No obstante, existen empresas que se dedican al outsourcing de dichas actividades, ofreciendo un alivio para las compañías, permitiendo que las personas encargadas se despreocupen de la compra de los implementos necesarios para el desarrollo adecuado de dicha labor, de la carga laboral, prestacional y de todo el manejo del recurso humano.
Por otro lado, es de consideración destacar que, el uso indiscriminado de químicos fuertes es perjudicial para la salud y puede convertirse en un asesino invisible en la limpieza. De aquí surge la necesidad de que al momento de contratar empresas de outsourcing que presten este servicio, sean compañías comprometidas con el cuidado del medio ambiente, la salud y el planeta. La utilización de implementos biodegradables para el aseo, el uso responsable y consciente de recursos como el agua, la luz o materiales de limpieza, son constantes en el día a día de Prisma Mantenimiento y Limpieza, empresa prestadora de servicios de aseo en Bogotá, quien se ha comprometido con ésta pestaemática y se mantiene a la vanguardia de la protección en la limpieza. Para mayor informinformacióne www.prismalimpieza.com